El parque Simón Bolívar recibió el certificado por lograr la carbononeutralidad. Con esto, se convierte en el primer parque urbano de América Latina en alcanzar esta meta.
Ser “carbono neutro”, significa que compensa su huella de carbono gracias a medidas sostenibles que contribuyen a la mitigación del cambio climático en la ciudad.
“Este parque es quizás uno de los patrimonios más importantes de Bogotá, por eso, con este sello Carbono Neutro se realiza un aporte al patrimonio de Bogotá que son estas estructuras vivas un pulmón para la ciudad. Este es un paso de lo que tenemos que hacer con los demás parques de Bogotá, debemos transformar la cultura ambiental de los parques desde su producción y junto con los organizadores, ser ejemplo y poder cooperar ya que somos el primer parque Carbono Neutro de América Latina”, comentó Catalina Valencia, secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, citada en el portal oficial de la entidad.
Además, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), también anunció la construcción del Parque Aguaviva, con el objetivo de seguir reverdeciendo la ciudad.
Se trata del antiguo parque Veraguas en la localidad de Puente Aranda, que se renovará para convertirse en un escenario ecológico con senderos, jardines y huertas que evocan los diferentes ciclos del agua.
Gracias a la estrategia “Si al Simón Bolívar voy, Carbono Neutro soy”, desarrollada en este icónico parque de Bogotá, se establecieron cuatro medidas que buscan la aplicación de economías circulares, en las que los residuos serán reaprovechados como fuente para la generación de otros productos.
Como primera medida, se inició con la producción de harinas a partir de la biomasa resultante del proceso de control de la especie invasora cangrejo rojo americano, Procambarus clarkii; el resultado, un residuo orgánico libre de patógenos que puede ser utilizado en la producción de abonos o como complemento alimenticio para mascotas.