El país cuenta con más del 20 % del total de especies de mariposas que habitan en el planeta. Sus regiones con bosques de los Andes orientales en el piedemonte andino-amazónico y el Chocó biogeográfico, brindan todas las características para ser el hábitat perfecto para diferentes animales.
En Europa hay 496 especies en más de 4’000.000 km² y en toda África habitan aproximadamente 4.000, a pesar de tener una superficie de 30’370.000 km². Esto se lo debe, en buena parte, al piedemonte del medio Putumayo, ubicado a una altitud de 400 a 1.000 msnm. Allí están los municipios de Mocoa, Villagarzón y Puerto Guzmán.
En el desarrollo de la investigación, los especialistas en el tema también encontraron muchos géneros con altísima diversidad de especies, obteniendo como resultado, que en el área del bajo río Mocoa, hay unas 1.100 especies de mariposas, lo que convierte al departamento en uno de los lugares más diversos de este grupo de insectos en el mundo.
La topografía y su historia geológica, son factores que permiten su estadía y evolución, ya que fue el punto de encuentro de fauna de varias regiones: Orinoquía, Amazonía y del corredor Magdalena, en conexión con fauna de América Central.