Colombia busca desde hace varios años la eliminación de la exigencia de visa para los turistas colombianos que deseen viajar a Estados Unidos. En octubre del año pasado, la Cancillería colombiana comenzó los trámites para solicitar una exención de visado, conocida como visa waiver, que permitiría a los ciudadanos colombianos ingresar a territorio estadounidense sin necesidad de una visa, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos específicos.
Aunque es un objetivo ambicioso, la realidad es que no es la primera vez que Colombia busca la eliminación de la visa para turistas que viajan a Estados Unidos. En 2014, durante el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, el país hizo el intento de que se ajustara la política migratoria, pero sin éxito.
En la actualidad, el único país de Latinoamérica cuyos ciudadanos no requieren visa de turismo para entrar a Estados Unidos es Chile. Por tanto, conseguir la visa waiver es un logro difícil de conseguir para Colombia.
La administración Biden ha puesto sobre la mesa cinco asuntos clave que Colombia debe atender antes de lograr la visa waiver para sus ciudadanos, entre ellos la implementación de acciones de contraterrorismo, el cumplimiento de las leyes, la detección de viajeros y la aplicación adecuada de la ley de inmigración estadounidense.
Además, algunos altos funcionarios del gobierno estadounidense han señalado que se deben crear «condiciones de confianza» para garantizar el adecuado movimiento de personas entre los dos países, lo que implica que Colombia debe demostrar un manejo adecuado de los documentos de identidad y de viaje de los ciudadanos colombianos que busquen salir del país.
Para conseguir la visa waiver, Colombia debe trabajar en cumplir varios requisitos clave y fortalecer la relación bilateral con Estados Unidos para generar confianza en el manejo de la movilidad de personas entre ambos países. Será un proceso largo y difícil, pero con el compromiso y trabajo conjunto del gobierno colombiano y estadounidense, es posible que se logre esta meta en el futuro.