El Día Internacional de los Trabajadores es una fecha muy importante en la historia del movimiento obrero. Desde su conmemoración en 1886, se han logrado grandes avances en la lucha por los derechos laborales.
El 1 de mayo de 1886, un grupo de obreros de la ciudad de Chicago, Estados Unidos, se reunieron para luchar por sus derechos laborales. En ese entonces, era común que los empleados trabajaran largas jornadas, de hasta 18 horas al día, en condiciones precarias y sin ningún tipo de protección social. Además, también trabajaban niños, niñas y adultos mayores en las fábricas de la ciudad.
La huelga iniciada por los obreros de Chicago en el primero de mayo de 1886 llevó a fuertes enfrentamientos con las autoridades. Sin embargo, esta lucha no fue en vano, ya que sentó las bases para la reducción de la jornada laboral a 8 horas diarias, así como para la creación de leyes que protegieran a los trabajadores en su derecho a un salario justo, vacaciones, pago de días festivos y el derecho a conformar sindicatos, entre otros.
Hoy en día, el 1 de mayo se conmemora en todo el mundo como el Día Internacional de los Trabajadores, una fecha que representa la lucha histórica por la defensa de los derechos laborales.
En resumen, el Día Internacional de las y los Trabajadores es una fecha que representa la lucha histórica por los derechos laborales. La conmemoración de esta fecha nos recuerda la importancia de seguir trabajando por unas mejores condiciones de trabajo, la igualdad de oportunidades y el desarrollo económico sostenible. Bogotá se une a esta conmemoración reafirmando su compromiso con la generación de más y mejores oportunidades de empleo con enfoque incluyente, la no discriminación y el apoyo a emprendimientos locales.