El programa ‘Guardianes de la Selva’ ayuda a preservar el medio ambiente y proteger la biodiversidad

En este proyecto, se utiliza la Inteligencia Artificial y el Big Data para detectar situaciones anormales en la selva, como la caza, la pesca ilegal, la explotación sin control, la deforestación y los proyectos de extracción.

La iniciativa, que comenzó en agosto de 2022, protege 70 km2 de bosques en 15 ecosistemas estratégicos del Magdalena Medio, en Colombia. Se instalan antenas en las copas de los árboles que captan los ruidos de la selva y los transmiten en tiempo real a la nube. Los algoritmos de la IA identifican las especies y sus comportamientos para detectar situaciones inusuales y emiten alertas para que las autoridades ambientales reaccionen a tiempo.

El proyecto también es una fuente de conocimientos nuevos para profundizar en las investigaciones científicas. La información recopilada permite a los científicos del Instituto Humboldt acceder a un gran volumen de información valiosa que sería imposible recopilar de otra manera.

Desde el punto de vista social, ‘Guardianes de la Selva’ involucra a los habitantes de las comunidades aledañas. Mediante capacitaciones, se convierten en protectores ambientales y la conservación de la biodiversidad es una fuente de ingresos para las comunidades, quienes pueden encargarse de proteger sus ecosistemas.

En cuanto a la tecnología utilizada, el monitoreo se realiza gracias a la nube, a las torres de telecomunicaciones de la región y en algunas zonas a la conectividad satelital. La información se envía y procesa con modelos de Inteligencia Artificial, para identificar y separar los distintos sonidos densos y complejos de la selva tropical. Enseguida se procesa esa ‘big data’ a gran velocidad, para comparar los ruidos normales de la selva y diferenciarlos de los anormales que se convierten ruidos “sospechosos” y que permiten activar las alertas para que las autoridades procedan.

En resumen, el proyecto ‘Guardianes de la Selva’ es una muestra de cómo la tecnología puede ayudar a preservar la biodiversidad y proteger el medio ambiente. La combinación de la Inteligencia Artificial y el Big Data permite detectar situaciones anormales en la selva y emitir alertas para que las autoridades reaccionen a tiempo. Además, el proyecto involucra a las comunidades aledañas en la conservación de la biodiversidad, convirtiéndose en una fuente de ingresos para ellas. Es un ejemplo a seguir en la lucha por la protección del medio ambiente.