Nelson Cardona cuenta con una prótesis desde el año 2006, cuando sufrió un grave accidente. Nelson subía el Nevado del Ruiz cuando cayó a un abismo de 18 metros y después de intensos dolores se dio cuenta de las lesiones que sufría, fractura de pelvis, pérdida de la dentadura, cinco fracturas maxilofaciales y una pierna derecha astillada.
Tuvo que someterse a más de 18 cirugías para lograr su recuperación y en medio de los tratamientos, surgió la posibilidad de amputar su pierna derecha, un tema que junto a su familia accedió a hacerlo después de un gran análisis.
Nelson no se dio por vencido y aún sin una extremidad, continuó con la escalada y tres años después de toda esta situación logró ascender a una de las cumbres más importantes del mundo como lo es el Aconcagua, el Everest y el Kilimanjaro.
El escalador colombiano, afirma que la adversidad es el mejor maestro. Cuando uno cree que está derrotado, que no tiene salidas, hay que levantarse. Nelson aprendió de toda esta situación, y entendió que esas derrotas lo llevaron a convertirse en el hombre que no se amilana ante nada.