El servicio de internet Starlink, de SpaceX, propiedad de Elon Musk, ahora está disponible en toda Colombia.
Con su flota de satélites que pone en órbita semanalmente, este proveedor de internet satélital está expandiendo rápidamente su cobertura. En sudamérica , Chile fue el primer país en acceder al servicio de Starlink para conectar a comunidades rurales desde septiembre de 2021, seguido por Brasil y seguidamente Peru.
Starlink obtuvo una autorización del Gobierno de Colombia para hacer uso del espectro en el territorio nacional durante 20 años.
Durante el primer trimestre de este año SpaceX pretende conectar también a Ecuador y Panamá, para el segundo trimestre pretende conectar a Costa Rica y El Salvador. El servicio de internet podría expandirse a áreas en Honduras, Guatemala, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Argentina en algún momento para 2024.
Los satélites de Starlink orbitan más cerca de la tierra que los de otros competidores, lo que permite que la latencia (tiempo en el que tarda llegar una conexión) sea menor. En los últimos seis meses se han agregado nuevos satélites a un ritmo de más de 20 por semana, en promedio.
La mayoría de los proveedores de internet satelital utilizan grandes satélites que orbitan a 36.000 km. A tal altura, un satélite parece estar quieto en el cielo, y esa ventaja le permite servir a usuarios repartidos en áreas muy grandes. Pero incluso si un satélite de este tipo es grande, la cantidad de ancho de banda que puede asignar a cada usuario suele ser bastante limitada.