Según investigadores de la Sociedad Europea de Cardiología, la actividad física matutina parece proporcionar un mayor impulso, ya que reduce el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca o de que se produzca un accidente cerebrovascular.
“Está bien establecido que el ejercicio es bueno para la salud del corazón, y nuestro estudio ahora indica que la actividad matutina parece ser más beneficiosa”, señaló la autora del estudio, Gali Albalak, del Centro Médico de la Universidad de Leiden. El trabajo se publicó en el European Journal of Preventive Cardiology.
Se analizaron datos de más de 85.000 personas en el Biobanco del Reino Unido. Los registros incluían adultos entre 42 y 78 años que no tenían enfermedad cardiovascular (ECV) al inicio del estudio. En promedio, los incluidos en este trabajo tenían 62 años y el 58% eran mujeres.
Durante siete días seguidos, los participantes usaron un rastreador de actividad portátil y el equipo los siguió en busca de enfermedades cardiovasculares incidentes, la primera hospitalización o muerte como resultado de una enfermedad de las arterias coronarias o un accidente cerebrovascular. Después de entre seis y ocho años de seguimiento, 2911 participantes desarrollaron alguna enfermedad cardiovascular y 796 sufrieron un ACV.
Al comparar los tiempos de ejercitación, los investigadores encontraron que la actividad entre las 8 y las 11 am produjo el riesgo más bajo de ambos eventos.
Luego, el equipo realizó un segundo análisis, dividiendo a los participantes en 4 grupos según el momento pico del ejercicio. Todos se dividieron en grupos de entrenamiento de mediodía, temprano en la mañana (8 am), tarde en la mañana (10 am) y vespertino (7 pm). Los autores del estudio evaluaron las relaciones entre el tiempo máximo de actividad y la ECV incidente, utilizando el ejercicio del mediodía como grupo de referencia.